Esta en castelán xa que algún dos participante e de afora e non se aclara moi ben co galego.

Este es el itinerario de los días 14, 15 y 16 de la salida al Courel.

Os dejo los teéfonos de contacto por si necesitáis algo. Son de 3 compañías diferentes con lo que habrá más posibilidades de que alguno tenga cobertura, y el fijo de Casa Caselo, por si no encontrais el sitio para que os indiquen si nosotros no tenemos cobertura.

El viernes yo iré ya temprano para dar una vuelta por allí, Teresa será la última en llegar a eso de las 21:30 con lo que cenaremos en cuanto llegue.

Cenaremos en Casa Caselo, en Paderne, ya que a muchos les queda de camino. Se cena muy bien y la señora es muy amable con nosotros.

Para llegar: la gente que venga de la autovía de Coruña – Madrid (sois la mayoría) la forma mas comoda es salir en Piedrafita do Cebreiro, seguir hasta O Cebreiro, una vez pasado O Cebreiro hacia Triacastela, a unos 2 km veremos la estatua del peregrino en el alto y apartaremos por la 1º salida a la izquierda (1 km aproximadamente mas adelante), es una carretera estrecha, se ve bien por que tiene un letrero de 1,20×1,50m. (aprox. 😉 ) del courel con una foto de una catarata, esa carretera nos lleva a Seoane do Courel, después de conducir unos kms. Nos desviaremos 1 km antes de Seoane, encontraremos un desvio a la derecha con letreros que nos indican: O Incio, Aldea do Mazo, y tiramos por ahí hasta que lleguemos a Paderne a unos 20minutos, una vez allí dejamos el coche en la carretera y caminamos hasta el fondo del pueblo buscando Casa Caselo. Si los que lleguen primero dejan el coche arriba que digan modelo y color en el chat de whatsapp para que los que lleguen más tarde y no conozcan el sitio les sirva de referencia.

Hay varias formas de ir y os dejo el mapa aquí abajo.

Una vez que cenemos y charlemos, podemos irnos a Folgoso, hay una buena tirada hasta allí pero es que en Folgoso no se come tan bien y el trato no es tan familiar.

“Esta bien saber que para otras veces si vais a hacer rutas o algo Casa Caselo es la única casa de todo el Courel que llamando te da de comer a las 5 de la tarde sin poner pegas a nada y eso nos facilita muchas cosas cuando salimos por ahí a hacer fotos en invierno.”

Ese mismo día o ya noche de viernes el que se quiera animar a hacer alguna salida nocturna para hacer fotos en alguna de las aldeas vale mucho la pena, yo iré ya que una vez que estoy allí aprovechare el tiempo.

Sábado:

El sábado tendremos que madrugar y como siempre coger el coche, fue mala suerte de no tener reservado un mes antes ya que podíamos estar mas cerca de las zonas a las que tenemos pensado ir, pero a un mes vista es imposible.

La idea es llegar sobre las 9:00, ya cuando es de día, a O Val das Mouras.

La gente que falta por llegar que intente estar en el Hostal Mesón de Folgoso do Courel antes de las 8:30 que será cuando estemos con el desayuno, si no en Seoane a las 9:00. Yo estaré esperando en Seoane al final del pueblo si venís desde O Cebreiro hay una especie de cobertizo de madera donde hay camiones de bomberos yo estaré allí en un seat Ibiza negro esperando.

Después de tratar con la gente de allí etc.. la comida del sábado llegamos a la conclusión que mejor cada uno lleve su comida, sobre todo por las pocas horas de día que nos quedarán, alguno dice que llevara el viernes ya un bocata preparado y tendremos Seoane a unos 2km así que podrá acercarse quien quiera si no trae algo de casa.

El itinerario del sábado será a las 9:00 entrar en o Val das Mouras, un sitio muy curioso llenos de cuevas, muchísimo musgo, en el que la fotografía de detalle será su principal motivo, allí nos dividiremos en dos grupos uno empezará por la zona de arriba y otros abajo a sí no andaremos todos apiñados.

Esperamos salir de allí a las 12:00 para ir a la Devesa da Rogueira, estos días esta espectacular, comenzar a caminar a las 12:30 tranquilamente con nuestras paradas etc..

Intentar comer el bocadillo a las 14:00 y seguir, hasta una hora prudente para que en el regreso no se nos haga de noche, ya que si esta nublado a las 18:00 no se verá mucho, llevad linternas.

Regresaremos a Paderne ya que allí estaremos calentitos en el salón para la charla de Fran Nieto y que Guillermo nos hable un poco de setas y especies raras que se encuentran por la zona.

Cenaremos y desharemos camino hacia Folgoso, pudiendo parar en la iglesia del camping para hacer alguna nocturna, yo llevaré linternas, led, lana de roca para hacer un poco de Lightpainting o lo que salga ya que no estará Alejandro para enseñarnos sus trucos.

Domingo día 16

Haremos una ruta muy chula desde Vilamor hasta Vilar,

Tendremos antes de Vilamor una pequeña catarata un poco complicada de fotografiar por los árboles que están delante.

Tendremos que llevar coche para poder regresar para comer a las 14:30 máximo al mesón. Aquí tendremos hora límite, no como en Casa Caselo.

Esta será una ruta muy chula en la que pasaremos un rio y llegaremos a un castro antiguo, pudiendo dar una vuelta por la aldea de Vilar.

La comida a las 14:30 y luego ya desde allí hay dos planes A y B

El plan A cada uno para su casa a deshacer la maleta ver las fotos y guardar esos buenos recuerdos que lleva consigo.

El plan B es el que haré yo.. a mi me gusta aprovechar el día al máximo y quería acercarme a Ferramulín queda un poco a desmano pero al regresar por O Cebreiro tampoco es tanto.

Allí tenemos una catarata de las que subió Guillermo el otro día al grupo que tiene una caída muy importante con un paisaje otoñal que lo rodea y más adelante camino de Quiroga tenemos otra catarata que esta impresionante por el agua que llovió estos días, esta también el pueblo de A Seara que también veré, el que se quiera animar ya sabe, no sé si me dará tiempo a todo pero vale muchísimo la pena.

———————————————————————————————————-

En un principio tuvimos el problema de que este fin de semana estaba todo reservado en las casas rurales, y si lo retrasásemos más se nos escaparía el otoño. Este año los castaños ya pasan de tener las hojas verdes a que se caigan directamente, fue un cambio muy brusco en el tiempo. No está tan colorido como otros años, pero seguro que encontramos rincones increíbles de todos modos. Y si no nos llena, ya tenemos una excusa para volver el próximo año, jeje.

Importante:

Llevar paraguas, poncho, calcetines de repuesto, ropa de abrigo, una linterna a ser posible con pilas, ropa de monte, botas, como si fuésemos a pasar un fin de semana al Courel con lluvia 😉

Recordar que la comida de sábado es con un bocadillo y cada uno debería traer el suyo si es un incordio llevarlo viernes el sábado en Seoane tenéis en donde comprarlo, tendréis que desplazaros en coche unos 2km yo seguramente lo haga. (o andar nas verzas seguido como fago eu)

Precios:

(El precio de la cena no conseguí rebajarlo ya que tiene todo a tope y si nos guarda el sitio a nosotros no mete a otros)

Albergue 13€ cada Noche

Cena: 14€ cada cena (se come a reventar y barra libre de licores)

Comida domingo: 14€

Desde viernes suman 68€ el total yo había dicho 60€ pero no incluía la cena del viernes, ni esa noche de albergue, aunque si la comida del sábado que al final se canceló.

Tenemos que agradecer a Fran Nieto que venga a hablarnos un poco de fotografía, el escogerá el tema y nos sorprenderá como siempre, pero lo más sorprendente es que alguien que ya está recorriendo muchos km impartiendo cursos y conferencias, se preste a hacerlo con nosotros, y comparta sus conocimientos y experiencias tan solo por compartir unos licores de gruños o de toxo con nosotros. Muchas gracias Fran. Y muchas gracias también a Guillermo Diaz Aira que siempre se muestra dispuesto a compartir sus conocimientos tanto del Courel y sus localizaciones, como de su naturaleza, igual que hizo hace unos meses con su charla de orquídeas. Esta vez será sobre setas.

Desde Chíscalle y f12 de la Estrada os agradecemos un montón que os acerquéis a compartir unas jornadas por el Courel con nosotros. Ha sido un éxito de participación, somos 20 y obligándonos a no aceptar a más gente que sería demasiado. Espero que el tiempo no se porte demasiado mal, y que todos disfrutemos y nos quedemos con ganas de volver.

E se chove, que chova!!!