Lightroom 5

Curso “Lightroom 5”
Impartido por: Fran Nieto
Data: Sábado, 1 de febreiro
Horario: de 10:00 a 14:00 e de 16:00 a 20:00
Lugar: Lalín
Prezo: 80 €

Inscricións: realizaranse en afchiscalle@gmail.com indicando nome, apelidos e teléfono de contacto. A inscrición darase por completamente formalizada no momento de facer o pago. O prazo para inscribirse e efectuar o pagamento remata o 28 de xaneiro.

Forma de pago: por transferencia bancaria á conta que se facilitará no momento de facer a inscrición. Deberase facer polo importe íntegro do curso.

Anulación da inscrición: até unha semana antes do curso poderase solicitar a anulación por motivos xustificados con dereito a recibir o reintegro do pagamento realizado.

Xantar: a organización xestionará, para todos aqueles que estén interesados, un menú con un prezo non superior aos 15 € nun restaurante da vila.

Curso “Lightroom 5”, por Fran Nieto

O mundo da fotografía dixital está en continuo cambio e o programa Adobe Photoshop Lightroom supuxo unha revolución na forma de xestionar os arquivos similar á que supuxo a aparición do Photoshop.

Lightroom 5 dispón de capacidade para xerar fotografías listas para a impresión nunha gran porcentaxe de casos e para ter os nosos arquivos perfectamente ordeados.

Nesta primeira aproximación ao programa trataremos de forma clara e directa, con numerosos e variados exemplos prácticos, a mellor forma de xestionar os nosos arquivos dixitais para obter sempre a maior calidade posible desde o momento da captura ata a impresión, tanto en cor coma en branco e negro.

Ocuparémonos de establecer as normas básicas para non perder fotografías no noso ordenador e telas sempre localizadas tanto no disco duro coma no módulo Libraría de Lightroom 5. A continuación estableceremos pautas e métodos eficaces de localizar a mellor toma entre as realizadas e como eliminar de xeito controlado as que non alcancen a calidade que precisamos.

Estudiaremos o módulo de revelado por medio de exemplos prácticos de fotografías de paisaxe e retrato, dúas das especialidades máis frecuentes entre os fotógrafos e as que acumulan máis particularidades na súa edición.

*(É recomendable asistir ao curso con un ordenador portátil no que sexa posible executar Lightroom para a plena asimilación dos contidos do mesmo).

Mira o programa do curso aquí.

 

Coñezamos un pouco máis a Fran  partindo das súas propias palabras:

Comencé a realizar fotografías hace ya unos cuántos años, diapositivas por aquel entonces, cuando di mis primeros pasos en el mundo de la escalada deportiva a los 16 años.

Por aquel entonces usaba una vieja Petri de 35 mm con una óptica fija de 47 mm, mi película preferida era la Agfa CT100, no por su calidad, que de eso bien poco entendía, sino por que el presupuesto no alcanzaba para mucho más.

Con mis tres primeros sueldos, a los 17 años, me compre mi primera Reflex, una Ricoh KR-10 con objetivos Sigma 35-70 mm 1:2.8 y 80-200 mm 1:3.5. Un poco más adelante sustituí el 80-200 por un Pentax y comprobé una importante mejoría de calidad. Constatar que podía existir tanta diferencia entre unos objetivos y otros me llevó a estudiar en profundidad todos los libros que logré adquirir sobre técnica fotografíca. Uno de ellos, Closeups in Nature , de John Shaw, cambió por completo mi concepto de la fotografía y logró que consiguiera una importante mejoría en mis tomas.

A la Ricoh, que todavía conservo, la sustituyó una Nikon. No fué una decisión complicada, mis amigos tenían muchos accesorios para macro de esa marca, y no era plan renunciar a un material tan apetecible. Mi intención era comprar una F-90 pero la hipoteca y el banco me convencieron de comprar un modelo más asequible.

Fuí adquiriendo nuevos objetivos para la Nikon, entre ellos, por fin, un macro de 60 mm y con su ayuda conseguí varios premios que dediqué a seguir ampliando el equipo y algo más importante: centrarme más y más en conceptos de calidad fotográfica, composición, fotometría, iluminación…

Poco a poco dejé de subir montañas por la parte más complicada y me centré en la fotografía de Naturaleza, especialmente en el paisaje y la macrofotografía. En mi librería empezaron a convivir los escasos libros editados en español con los ingleses, difíciles de conseguir y bastante caros, pero siempre bienvenidos.

Entre los años 1995 y 2000 dejé las fotografía muy apartada, mi segunda carrera y el trabajo acaparaban demasiado tiempo. Cuando estaba acabando, el auge de Internet me dió a conocer a muchas personas que compartían esta afición, lo que hizo retornar mis ganas de seguir mejorando. Fruto de esa ilusión logré ganar un buen número de concursos, lo que también supuso un importante acicate para seguir mejorando día a día.

Las diapositivas fueron sustituidas por la tecnología digital y en la ya apretada biblioteca hubo que hacer sitio a multitud de libros de programas de edición.

Con Internet llegó también Amazón y la posibilidad de conseguir muchos libros de fotografía de forma sencilla y rápida. También llegaron los tutoriales y los foros donde intercambiar muchos conocimientos.

Durante varios años dirigí la revista Naturaleza salvaje, un proyecto editorial que arrancó en enero de 2003, y en el que un grupo de fotógrafos pusimos muchas, muchas ilusiones e infinitas horas de trabajo. Su meta era lograr consolidadr una entidad capaz de realizar una importante labor de divulgación y protección de nuestra Naturaleza. Esta etapa impulsó todavía más mi necesidad de formarme y a través de varias secciones fijas que tenía en la revista descubrí lo mucho que me gustaba hablar de fotografía y escribir sobre ella. Tuve ocasión de impartir varios cursos a fotógrafos y desde aquella son ya miles las personas que han asistido a mis cursos y conferencias.

Los encargos profesionales han ido surgiendo poco a poco y puedo ver mis fotos ilustrando libros, calendarios, carteles, exposiciones, revistas de tirada nacional…

Actualmente imparto cursos de fotografía en todo el territorio nacional y organizo talleres en los que intento transmitir de forma sencilla y clara todos los conocimientos que poco ha poco he ido adquiriendo, para colaborar a que la formación de los nuevos fotógrafos sea más rápida y eficaz, y así alcanzar los máximos niveles de calidad en el menor tiempo posible.